Batallas Conceptuales

28 10 2009

Sorolla

El concepto, en las actividades creativas que suponen la producción de obras, es una combinación de los demás aspectos del proceso de creación. Es el aura de una obra, lo que lleva dentro de sí la firma del creador.

El concepto está más allá del estilo en que se pueda clasificar la obra. Incluso más allá de la idea de la obra, si se entiende a la idea como aquello que dice “¿sobre qué trata la obra?”.

La obra puede ser o no consistente con su mismo concepto.  Aquí está gran parte de la lucha del autor. El conocimiento de los medios que usa el creador (por ejemplo conocimiento del color para un pintor o de las escalas para un músico) puede ocasionar las dificultades para la coherencia conceptual de una obra.

Muchos creadores encuentran molestias en las reglas, en los “consejos” dados por personas que se dedican a ello, sea a través de libros o de la academia, pero creo que es importante filosofar sobre el quehacer de cada creador, en particular sobre el mío propio.

En el caso de la producción de canciones el usar instrumentos electrónicos en una canción supone incorporar elementos al concepto. Hace unos años se advertía a los creadores que usaban herramientas midi que tuvieran mucho cuidado al momento de usar baterías. Se debía simular a un baterista real; no se podían incorporar en una canción sonidos que fueran más allá de la “realidad” de un baterista, como que se usen sonidos de un baterista con 3 brazos. Hoy en día esa limitación no se sigue en muchas canciones. Eso es ir más allá de los límites al concepto. ¿Por qué no puede sonar una canción como si la hubiesen grabado dos bateristas al tiempo? ¿Acaso el nuevo medio, la tecnología midi,  no es “real” y permite nuevas posibilidades?

La pintura de arriba, de 1899, es de Joaquin Sorolla y Bastida. Su título es Triste Herencia.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: