El Arreglo (de una canción)

5 11 2009

Una guitarra en la introducción, otra más en el coro con un riff distinto, la batería entra en la segunda mitad del primer verso, etc., etc. Todas estas decisiones no son sencillas. Si a esto se le agrega que hay poca información sobre el tema, aún en inglés, la cosa se hace más difícil.

Finalmente, en el arreglo, sí vale decir algo con lo que no estoy del todo contento, pero que llegó a ser mi punto de vista: se debe aprender escuchando. Y digo que no estoy del todo contento porque lo dicho tiene cierto parecido a decir que se escribe canciones solamente oyendo y el resto está en el talento con el que “nació” el autor. Esto último no me gusta porque no es verdad. Muchos autores (aún en nuestros días!) dicen que nacieron con el “don” de escribir canciones, etc., etc. Ah!, qué bonito!, suena muy bien, así es que si yo no nací con el don para qué lo intento. Pronto pondré una entrada al respecto, pues me salí del tema.

Para empezar con los arreglos, como en muchos aspectos de la música, es bastante conveniente el dicho aquél de que menos es más. Si se escogen 5 instrumentos con los cuales trabajar las canciones que se incluyen en un proyecto de 3 canciones o más, al tiempo de facilitar las cosas, se gana en unicidad, pues las canciones tendrán un estilo más reconocible.

Las DAWs actuales, con la cantidad de instrumentos virtuales y efectos que contienen, ofrecen un mundo de posibilidades en el que muy fácilmente estoy tentado a probar y perderme. Cualquiera se puede perder tratando de incluir efectos e instrumentos en una canción, y otros tantos en la siguiente. Esta tentación puede hacer perder el enfoque de estilo, el arreglo puede sonar difuso, sin identidad.

Ayudan, y mucho, las influencias que tengamos por un determinado grupo, ya que es más fácil escoger los instrumentos y sonido que más nos gusta.

En el caso del rock, la importancia de conocer el multiefectos de la guitarra, y escoger efectos favoritos, es vital. Personalmente uso el amplificador software que viene con Cubase 5, el Guitar Rig Go (gratuito), el Amplitube LE, junto con otros efectos como delays, phasers, etc. Para quienes usan pedales reales, igual, se recomienda conocerlo muy bien y personalizar los sonidos que más encontramos interesantes. Con ellos basta. Lo mismo para los demás sonidos de batería, pads, bajo, etc.

Que tengas un buen arreglo de tu próxima canción.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: